martes, 13 de octubre de 2020

SESIÓN 31: Participamos en el Municipio Escolar

 

SESIÓN 31: Participamos en el Municipio Escolar

Duración: 02 Horas

         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promuevan el bienestar común.

Propone acciones colectivas en la escuela en apoyo a grupos vulnerables en situación de desventaja social y económica, tomando como base los derechos del Niño.

Comprende cuál es la relación entre la participación ciudadana y la democracia. Analiza casos de participación de adolescentes y jóvenes en el Perú. Elabora propuestas de participación ciudadana, desarrolla y evalúa.

Propone acciones administrativas y prácticas al COES de la institución Educativa.

 

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTO

ACCIONES

EXPERIENCIA

Mirar el Contexto

Bienvenido

Lee el caso “Estudiantes lambayecanos eligen a los integrantes de los municipios escolares. Pág. 204 de tu libro de DPCC.

Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué?  ¿Crees que deberían elegirse autoridades estudiantiles? ¿Pasa esto en el colegio? ¿Cuál es tu percepción de que el colegio realiza sobre el consejo estudiantil? ¿por qué?  ¿Los estudiantes pueden participar en otras organizaciones? ¿Cómo?  ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te contestas?

¿Cuál será el propósito de la sesión de hoy?

Nuevo Aprendizaje

Lectura el texto:

    1.  Las formas de participación promovidas por la Institución Educativa. Pág. 205 de tu libro de DPCC.

       2.       Estatuto del Consejo Estudiantil de Fe y Alegría 22.

Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable.

Identifica las palabras claves

REFLEXIÓN

Entender y

Juzgar

Significado para la propia vida y de los demás

-     Escribe en tres líneas, lo que aprendiste de los textos leídos.

-     ¿Qué logros y qué dificultades tiene el COES en el Colegio?

-     Autoevalúate: ¿te sientes parte del COES del colegio? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría hacer, si fueras miembro de la directiva del COES del colegio?

-     Meta cognición: ¿Te fue fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN

Interna

-        ¿A qué me compromete lo tratado?

Externa

-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas a realizar para cumplir ese compromiso?

-        Heteronomía:

Ahora propone 1) Modificaciones que deberías realizarse en el Estatuto del COES del Colegio. 2) Propuestas de  acciones que el COES debería realizar en el Colegio aun en estado de aislamiento social.

 

 

       III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 COES FE Y ALEGRÍA 22. (2011). Estatuto del Consejo Estudiantil. Jaén.

MINEDU. (2019). Nuestras posibilidades de participación ciudadana. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 (págs. 204-205). Lima: Asociación Editorial Bruño. Obtenido de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario