SESIÓN 30: Democracia,
Estado y Nación
Duración: 02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE |
Convive y
participa democráticamente |
Participa
en acciones que promuevan el bienestar común. |
Explica
y utiliza mecanismos democráticos de fiscalización del poder en la escuela. |
Comprende los conceptos de Estado, nación y patria,
de tal modo que comprende la organización política de nuestro país y poder actuar
democráticamente. Propone acciones para desarrollar la ciudadanía activa
desde la escuela. |
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO |
ACCIONES |
|
EXPERIENCIA |
Mirar
el Contexto |
Bienvenido Lee la historieta “Alertar o marchar”. Pág. 190-191 de tu
libro de DPCC. Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está
pasando? ¿Por qué? ¿Te identificas con
algún protagonista? ¿Te parece que una manifestación así es un acto
democrático? ¿por qué? ¿Cómo se podría
mostrar amor y defender al Perú? ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te
contestas? ¿Cuál será el propósito de la
sesión de hoy? |
Nuevo
Aprendizaje |
Lectura el texto: 1. ¿Cómo se expresa la peruanidad? Pág. 192 de
tu libro de DPCC. 2. ¿Qué es ser peruano? Pág. 193. 3. Estado, Nación y Patria. Pág.
194. 4. ¿Qué es democracia? Pág. 195.
5. Democracia como forma de
vida. Pág. 196. 6. ¿Cómo el civismo contribuye a
lograr un país democrático? Pág. 197. 7. Vigilancia ciudadana. Pág.
198. Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable. Identifica las palabras claves |
|
REFLEXIÓN |
Entender
y Juzgar Significado para la propia vida y de
los demás |
-
Escribe en tres líneas, lo
que aprendiste de los textos leídos. -
¿Cuáles son los valores
cívicos? ¿En el colegio se están cultivando? Cómo -
Autoevalúate: ¿Qué acciones
cívicas estás realizando con lo cual demuestras tu amor por el Perú? ¿Por
qué? -
Meta cognición: ¿Te fue
fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo? |
ACCIÓN |
Interna |
-
¿A qué me compromete lo tratado? |
Externa |
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas
a realizar para cumplir ese compromiso? -
Heteronomía: Ahora propone una lista de acciones (mínimo 10) que se deberían
realizar en el colegio para que se desarrolla la Ciudadanía activa en los
estudiantes. |
III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Democracia, Estado y
Nación. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 (págs. 190-199).
Lima: Asociación Editorial Bruño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario