martes, 13 de octubre de 2020

SESIÓN 30: Democracia, Estado y Nación

 

SESIÓN 30: Democracia, Estado y Nación

Duración: 02 Horas

         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promuevan el bienestar común.

Explica y utiliza mecanismos democráticos de fiscalización del poder en la escuela.

Comprende los conceptos de Estado, nación y patria, de tal modo que comprende la organización política de nuestro país y poder actuar democráticamente. Propone acciones para desarrollar la ciudadanía activa desde la escuela.

 

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTO

ACCIONES

EXPERIENCIA

Mirar el Contexto

Bienvenido

Lee la historieta “Alertar o marchar”. Pág. 190-191 de tu libro de DPCC.

Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué?  ¿Te identificas con algún protagonista? ¿Te parece que una manifestación así es un acto democrático? ¿por qué?  ¿Cómo se podría mostrar amor y defender al Perú? ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te contestas?

¿Cuál será el propósito de la sesión de hoy?

Nuevo Aprendizaje

Lectura el texto:

       1. ¿Cómo se expresa la peruanidad? Pág. 192 de tu libro de DPCC.

         2.  ¿Qué es ser peruano? Pág. 193.

         3.  Estado, Nación y Patria. Pág. 194.

        4.  ¿Qué es democracia? Pág. 195.

        5. Democracia como forma de vida. Pág. 196.

      6. ¿Cómo el civismo contribuye a lograr un país democrático? Pág. 197.

       7.  Vigilancia ciudadana. Pág. 198.

Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable.

Identifica las palabras claves

REFLEXIÓN

Entender y

Juzgar

Significado para la propia vida y de los demás

-     Escribe en tres líneas, lo que aprendiste de los textos leídos.

-     ¿Cuáles son los valores cívicos? ¿En el colegio se están cultivando? Cómo

-     Autoevalúate: ¿Qué acciones cívicas estás realizando con lo cual demuestras tu amor por el Perú? ¿Por qué?

-     Meta cognición: ¿Te fue fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN

Interna

-        ¿A qué me compromete lo tratado?

Externa

-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas a realizar para cumplir ese compromiso?

-        Heteronomía:

Ahora propone una lista de acciones (mínimo 10) que se deberían realizar en el colegio para que se desarrolla la Ciudadanía activa en los estudiantes.

 

 III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

MINEDU. (2019). Democracia, Estado y Nación. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 (págs. 190-199). Lima: Asociación Editorial Bruño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario