martes, 13 de octubre de 2020

SESIÓN 29: Relaciones saludables entre varones y mujeres

 SESIÓN 29: Relaciones saludables entre varones y mujeres

Duración: 02 Horas

         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

Construye su identidad

Vive su sexualidad de manera plena y responsable

Dialoga sobre la importancia del cuidado de sí mismo en relación a la salud sexual y reproductiva identificando situaciones que la ponen en riesgo.

Reconoce la importancia de relacionarnos con igualdad, respeto y cuidado mutuo con nuestros pares y también en las relaciones de enamoramiento, valorando en todo momento las actitudes que ayudan a tener una convivencia saludable. Expresa propuestas para establecer sanas relaciones entre varones y mujeres  superando situaciones específicas que puedan hacer daño para su presente y futuro personal.

 

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTO

ACCIONES

EXPERIENCIA

Mirar el Contexto

Bienvenido

Lee la historieta “Xiomara, la nueva amiga. Pág. 92-93 de tu libro de DPCC.

Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué?  ¿Crees que Xiomara y Romer están actuando de manera pertinente? ¿Esas conductas se dan en los estudiantes del colegio? ¿por qué? ¿Alguna vez has actuado como ellos? Explica.  ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te contestas?

¿Cuál será el propósito de la sesión de hoy?

Nuevo    Aprendizaje

Lectura el texto:

       1. ¿Cómo ser compañeras y compañeros? Pág. 94 de tu libro de DPCC.

       2.  ¿Cómo se cultiva una amistad? Pág. 95.

       3. ¿Cómo demostramos empatía? Pág. 96.

      4.  ¿Me habré enamorado? Pág. 97.

      5.  Amor sano y amor toxico. Pág. 98.

Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable.

Identifica las palabras claves

REFLEXIÓN

Entender y

Juzgar

Significado para la propia vida y de los demás

-     Escribe en tres líneas, lo que aprendiste de los textos leídos.

-     ¿Qué significa ser compañero y actuar como tal?

-     ¿Qué diferencia hay entre ser compañero y ser amigo?

-     Autoevalúate: ¿Quiénes son tus amigos?¿Estás actuando como amigo con ellos? ¿Por qué?

- Meta cognición: ¿Te fue fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo? 

ACCIÓN

Interna

-        ¿A qué me compromete lo tratado?

Externa

-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas a realizar para cumplir ese compromiso?

-        Heteronomía:

Escribe una carta a un adolescente para hablarle sobre las relaciones sanas entre varones y mujeres. Detalla en ella lo que debe hacer para tener una sana amistad y saber manejar sus emociones si siente que se está enamorando.

 

        III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 MINEDU. (2019). Relaciones saludables entre varones y mujeres. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 (págs. 92-101). Lima: Asociación Editorial Bruño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario