martes, 13 de octubre de 2020

SESIÓN 28: Cuidemos nuestra salud mental

 

SESIÓN 28: Cuidemos nuestra salud mental

Duración: 02 Horas

         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

Construye su identidad

Autorregula sus emociones

Analiza las causas y consecuencias de sus emociones y utiliza estrategias pertinentes para regularlas.

Reconoce las causas y consecuencias de sus emociones, su influencia en la conducta y cómo expresarlas adecuadamente para establecer relaciones basadas en el respeto y el diálogo con las y los demás.

Describe la vivencia de una emoción, sus manifestaciones, influencias y mecanismos de control para actuar adecuadamente.

 

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTO

ACCIONES

EXPERIENCIA

Mirar el Contexto

Bienvenido

Lee la historieta “Un campeonato emocionante”. Pág. 32-33 de tu libro de DPCC.

Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué?  ¿Qué emociones han surgido en los personajes? ¿Te pasa también a ti y en tus compañeros de colegio? ¿Cómo? ¿por qué?  ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te contestas?

¿Cuál será el propósito de la sesión de hoy?

Nuevo Aprendizaje

Lectura el texto:

     1.  ¿Cómo reconocemos nuestras emociones? Pág. 34-35 de tu libro de DPCC.

      2.  Conozcamos más nuestras emociones. Pág. 36.

      3.   ¿Cómo expresar adecuadamente nuestras emociones?  Pag. 38

      4.  Yo si puedo controlar mis emociones. Pag. 39.

Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable.

Identifica las palabras claves

REFLEXIÓN

Entender y

Juzgar

Significado para la propia vida y de los demás

-     Escribe en tres líneas, lo que aprendiste de los textos leídos.

-     ¿Crees que es fácil reconocer nuestras emociones? ¿Cómo te das cuenta de que una persona está vivenciando una determinada emoción? Ejemplos.

-     ¿Consideras importante reconocer nuestras emociones? ¿Por qué?

-     Autoevalúate: ¿Crees que reconoces tus emociones? ¿Por qué? ¿Controlas tus emociones? ¿Cómo?

-     Meta cognición: ¿Te fue fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN

Interna

-        ¿A qué me compromete lo tratado?

Externa

-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas a realizar para cumplir ese compromiso?

-        Heteronomía:

Escribe un relato en el que describas una situación que produjo en ti una emoción intensa. Describe cómo se manifestó (esa emoción) en tu cuerpo y en tus pensamientos. Explica por qué crees que esa emoción afloró en esa situación, cómo influyó en tu comportamiento y cómo afectó a las y los demás. Precisa si pudiste controlarla y cómo lo lograste.

 

 

       III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU. (2019). Nuestras emocions son importantes. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 (págs. 32-41). Lima: Asociación Editorial Bruño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario