SESIÓN 26: Sexualidad
y Medios de Comunicación
Duración: 02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE |
Construye
su identidad |
Vive su
sexualidad de manera plena y responsable |
Se
relaciona con sus compañeros con equidad y reflexiona sobre los efectos de las
normas sociales en la vida de mujeres y hombres, mostrando rechazo frente a
aquellas que generan desigualdad. |
· Analiza los mensajes sobre sexualidad que
se dan en los Medios de Comunicación Social. · Identifica programas desorientadores de la
sexualidad y hace propuestas para emitir mensajes formadores de una
sexualidad sana. |
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO |
ACCIONES |
|
EXPERIENCIA |
Mirar
el Contexto |
Bienvenido Lee “Sexualidad y medios de Comunicación. Pág. 87 de tu libro
de DPCC. Ahora redacta el contexto: ¿Qué
está pasando? ¿Por qué? ¿Hay chicos y
chicas de tu edad que tratan de parecerse o seguir las formas de comportarse
de los personajes de la televisión y del cine? ¿Qué opinión tienes al
respecto? ¿Cuáles son los programas que ves con más frecuencia? ¿En esos
programas hay estereotipos acerca de la sexualidad?, ¿cuáles serían? ¿Te
parecen cuestionables o negativos dichos estereotipos? ¿por qué? ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te
contestas? ¿Cuál será el propósito de la
sesión de hoy?
|
Nuevo
Aprendizaje |
Lectura el texto: 1.
“Analiza críticamente los mensajes de
sexualidad” Pág. 88 de tu libro de DPCC. 2.
¿Qué es género? Pág. 89. 3.
Influencia positiva de los
Medios de comunicación. Pág. 90. Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable. Elabora un organizador visual con la información. |
|
REFLEXIÓN |
Entender
y Juzgar Significado para la propia vida y de
los demás |
-
Escribe en tres líneas, lo
que aprendiste del tema. -
Establece diferencias entre
sexualidad y género. -
Autoevalúate: ¿Qué tan
responsable estás siendo en la elección de programas que observas? -
Meta cognición: ¿Te fue
fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo? |
ACCIÓN |
Interna |
-
¿A qué me compromete lo tratado? |
Externa |
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas
a realizar para cumplir ese compromiso? -
Heteronomía: Identifica programas y
mensajes sobre sexualidad. Indica si estás de acuerdo o no con ese programa y
has una propuesta para mejorar en la formación de los adolescentes. (Ayúdate
del anexo). |
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica. En Sexualidad y Género (págs. 87 - 90). Lima:
Asociación Editorial Bruño. Obtenido de Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica 1.
Anexo
Análisis y propuestas a
programas para formar una sana sexualidad
Mensajes que transmiten |
Programas de televisión, artículos o
noticias de periódicos, páginas de Internet, canales de YouTube, etc. |
¿Estoy de acuerdo? |
Sugerencias |
1.
Mujeres
o varones peleándose por un amor. |
|
|
|
2.
Infidelidades
expuestas como una situación emocionante para ver |
|
|
|
3.
Información
clara, veraz e interesante sobre temas de sexualidad. |
|
|
|
4.
El
cuerpo y apariencia física como recurso para atraer y tener más público; y
como lo más importante. |
|
|
|
5.
Es
importante tener una relación de pareja o enamoramiento a temprana edad |
|
|
|
6.
Comportamiento
homosexual como normal |
|
|
|
Estudiante:…………….……………………………………Grado y
Sección:…………..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario