domingo, 31 de mayo de 2020

Sesión 10 (01 al 05 de junio): Derecho a la recreación



I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO (EXPERIENCIA ACTUAL).

DATO PARA EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO: El aislamiento social obligatorio en el Perú mantiene a las familias en sus hogares y ello puede generar momentos difíciles en el ejercicio de derechos y deberes, como el derecho al juego. Tener tranquilidad, disfrutar del tiempo libre en casa y la recreación son aspectos que favorecen el desarrollo saludable de niñas, niños y adolescentes, pero los cambios originados en este contexto de pandemia, limitan el ejercicio del derecho a la recreación en espacios públicos.  Y tengamos en cuenta que la convivencia familiar es fuente de gratas experiencias que contribuyen a la salud y al desarrollo de cada uno de sus integrantes, pero en estos momentos de aislamiento social demanda nuevos retos para asegurar el respeto de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
1.     ¿Qué está pasando?
2.     Precisa los motivos o causas por qué está pasando eso.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué piensas tú sobre ello?
5.     Problematización: Plantéate muchas preguntas pero escribe la pregunta que realmente más te interesa ahora.
6.     Hipótesis: Responde la pregunta que te has planteado.
7.     Objetivo: Identifica el propósito que tendría el tema de hoy.


II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC : (Documentos de lectura)
-       “¿Jugar es un derecho?”, páginas 158 y 159 (Hojas en el anexo).
El libro hace referencia a dos documentos mundiales sobre nuestros derechos:
a). Artículos 3, 4 y 5 de la Declaración Universal de los derechos humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
b) Artículos 12, 28 y 31 de la Convención de los Derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
-       Recomendación 8 y 9 que da UNICEF para este tiempo de Aislamiento Social (Ver hoja anexo). https://www.unicef.org/peru/media/7626/file/%C2%BFAislamiento%20social?%20Tiempo%20para%20reconectarnos%20con%20las%20y%20los%20adolescentes%20.pdf

9.    Busca más información confiable en la web. Ejemplo, sobre la convención de los derechos del niño que el Perú a firmado y mira a qué se a comprometido nuestro país.

10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje (tu familia).
13.  Aclara tus ideas con apoyo de algún experto. Ejemplo, jugar es igual a divertirse, etc.

III.        REFLEXIÓN.
14. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
15. Reflexiona ¿Por qué es muy bueno tener tiempo para jugar?¿Hay tipos de juegos? ¿Todos los juegos son buenos?
16. Precisa ¿te gusta o no te gusta jugar? ¿hay algunos juegos que no te gustan?
17. Meta cognición: Te fue fácil aprender el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?

IV.        ACCIÓN.
18. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
19. Acción Externa. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
20. Acción autónoma: Realiza por tu propia cuenta, lo que te has comprometido.
21. Acción heterónoma

Conversa con tus padres sobre las actividades que desarrollaban para ejercer los derechos a la tranquilidad y recreación cuando eran niñas, niños o adolescentes. Y completa el cuadro

El juego me permite
¿Qué hacía antes para vivir este derecho?
¿Qué hago ahora para ejercer este derecho?
Propuesta de juegos para este tiempo de
Aislamiento Social
Crecer sano



Aprender a comunicarme y resolver conflictos



Expresar mis emociones y regularlas



Crecer y desarrollarme



Potenciar mi creatividad



(Esta tarea del ítems 21 es para entregar al docente en el aula virtual o por whatsap personal) y Difúndelo a través de los medios que tengas a tu alcance (video o redes sociales).







Documentos de lectura






Recomendaciones (8 y 9) de la UNICEF para este tiempo de Aislamiento Social


No hay comentarios.:

Publicar un comentario