I. ANÁLISIS DEL
CONTEXTO (EXPERIENCIA ACTUAL).
1.
¿Qué está pasando?(Ayúdate de "El dato" que está en el anexo)
2.
Precisa los motivos o causas por qué está pasando eso.
3.
Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu
familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.
Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué
piensas tú sobre ello?.
5.
Problematización: Plantéate muchas preguntas pero escribe
la pregunta que realmente te más te interesa ahora. Si no se te ocurre alguna
pregunta entonces te puede ayudar las siguientes:
-
¿Cómo la empatía nos ayuda a ser mejores
personas y contribuye al bienestar común?
-
¿Qué características emocionales y actitudinales
debe tener una persona para ayudar a fortalecer el bienestar en la familia y en
la comunidad?
6.
Hipótesis: Responde la pregunta que te has
planteado.
7.
Objetivo: Identifica el propósito que tendría el tema de
hoy.
II. NUEVO
APRENDIZAJE.
8.
Busca información teórica en tu libro y lee DPCC
:
-
¿Por qué es importante la empatía? Para aprender sobre
la importancia de la empatía y ponernos en el lugar de los demás, ver la página
52.
-
“Conductas no verbales” Para comprender lo que nuestras
acciones demuestran realmente, ver la página 53.
https://www.youtube.com/watch?v=bU0kgdg0Lig&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=bU0kgdg0Lig&feature=youtu.be
9.
Busca más información confiable en la web.
10. Identifica palabras
claves y escribe su significado.
11. Elabora una
síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con
otros ese aprendizaje (tu familia).
13. Aclara tus
ideas con apoyo de algún experto.
-
Elabora un cuadro comparativo de lo que significa ser
empático y no ser empático.
-
Ahora describe una situación en la que se haga evidente
la empatía (palabras, gestos, acciones) que hayas vivido en tu familia o
comunidad.
III. REFLEXIÓN.
14. Escribe en una
frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
15. Precisa
¿por qué tener pensamiento empático es bueno?
16. Precisa
¿te gusta o no dialogar con una persona no empática para hacerlo reflexionar?
17. Meta
cognición: Te fue fácil aprender el tema. Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
IV. ACCIÓN.
18. Acción
Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
19. Acción
Externa. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para
cumplir ese compromiso?
20. Acción
autónoma: Realiza por tu propia cuenta, lo que te has comprometido.
21. Acción
heterónoma
Escribe un texto o graba un audio o video donde argumentes (dar razones)
sobre la importancia de la empatía para mantener las buenas relaciones con las
personas y aportar al bien común. Luego, comparte el texto con tu familia. (Esta tarea del ítems 21 es para
entregar al docente en el aula virtual o por whatsap personal)
ANEXO 1
El Dato para el contexto:
En esta situación de emergencia,
escuchamos cómo las familias tratan de cubrir la necesidad de una adecuada
alimentación, algunas cuentan con el apoyo del Estado y otras con el de sus
propios familiares o vecinos. Observamos y escuchamos determinadas acciones,
gestos o mensajes de personas que nos generan bienestar, calma o tranquilidad,
pese a los problemas que podamos estar viviendo.
Es así como el distanciamiento
social puede ser una oportunidad para fortalecer nuestra convivencia, a través
de acciones de ayuda a los integrantes de nuestra familia u otras personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario