lunes, 18 de mayo de 2020

Sesión 8. ¿Por qué es importante la empatía?



I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO (EXPERIENCIA ACTUAL).

1.     ¿Qué está pasando?(Ayúdate de "El dato" que está en el anexo)
2.     Precisa los motivos o causas por qué está pasando eso.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué piensas tú sobre ello?.
5.     Problematización: Plantéate muchas preguntas pero escribe la pregunta que realmente te más te interesa ahora. Si no se te ocurre alguna pregunta entonces te puede ayudar las siguientes:
-       ¿Cómo la empatía nos ayuda a ser mejores personas y contribuye al bienestar común?
-       ¿Qué características emocionales y actitudinales debe tener una persona para ayudar a fortalecer el bienestar en la familia y en la comunidad?

6.     Hipótesis: Responde la pregunta que te has planteado.
7.     Objetivo: Identifica el propósito que tendría el tema de hoy.


II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC :
-       ¿Por qué es importante la empatía? Para aprender sobre la importancia de la empatía y ponernos en el lugar de los demás, ver la página 52.
-       “Conductas no verbales” Para comprender lo que nuestras acciones demuestran realmente, ver la página 53.
https://www.youtube.com/watch?v=bU0kgdg0Lig&feature=youtu.be

9.    Busca más información confiable en la web.
10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje (tu familia).
13.  Aclara tus ideas con apoyo de algún experto.
-       Elabora un cuadro comparativo de lo que significa ser empático y no ser empático.
-       Ahora describe una situación en la que se haga evidente la empatía (palabras, gestos, acciones) que hayas vivido en tu familia o comunidad.

III.        REFLEXIÓN.

14. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
15. Precisa ¿por qué tener pensamiento empático es bueno?
16. Precisa ¿te gusta o no dialogar con una persona no empática para hacerlo reflexionar?
17. Meta cognición: Te fue fácil aprender el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?


IV.        ACCIÓN.

18. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
19. Acción Externa. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
20. Acción autónoma: Realiza por tu propia cuenta, lo que te has comprometido.
21. Acción heterónoma

Escribe un texto o graba un audio o video donde argumentes (dar razones) sobre la importancia de la empatía para mantener las buenas relaciones con las personas y aportar al bien común. Luego, comparte el texto con tu familia. (Esta tarea del ítems 21 es para entregar al docente en el aula virtual o por whatsap personal)


ANEXO 1
El Dato para el contexto:
En esta situación de emergencia, escuchamos cómo las familias tratan de cubrir la necesidad de una adecuada alimentación, algunas cuentan con el apoyo del Estado y otras con el de sus propios familiares o vecinos. Observamos y escuchamos determinadas acciones, gestos o mensajes de personas que nos generan bienestar, calma o tranquilidad, pese a los problemas que podamos estar viviendo.
Es así como el distanciamiento social puede ser una oportunidad para fortalecer nuestra convivencia, a través de acciones de ayuda a los integrantes de nuestra familia u otras personas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario