I. ANÁLISIS DEL
CONTEXTO.
1.
La familia de Ernesto obtiene sus ingresos
económicos de la venta de sus productos agrícolas. Al declararse el aislamiento
social y toque de queda, por la pandemia del COVID-19, ya no pueden venderlos o
lo hacen a precios muy bajos. Por eso, sus ingresos han disminuido y se les
está haciendo difícil afrontar los gastos familiares. ¿Cómo se sentirán las
familias, como la de Ernesto, al no tener ingresos económicos suficientes para
afrontar el aislamiento social? ¿Qué emociones sentiría tu familia si estuviera
en esa situación?
2.
Precisa los motivos o causas de ello.
3.
Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu
familia o en tu comunidad y en la actualidad. Es decir, Las emociones
que tú y tu familia están sintiendo por la propagación del COVID-19, ¿serán las
mismas que las de otras familias?
4.
Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué
piensas de ello.
5.
Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.
Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.
Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema
de hoy.
II. NUEVO
APRENDIZAJE.
8.
Busca información teórica en tu libro y lee DPCC
pág. 48, ¿Cómo podemos darnos
cuenta de nuestras emociones y las de los demás?
9.
Busca más información confiable en la web sobre las
emociones.
10. Identifica
palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una
síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con
otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Aclara tus
ideas con apoyo de alguien:.
¿Por qué las emociones son importantes para convivir
bien con los demás? o ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las
de los demás? o ¿Qué es la empatía? ¿Cómo es una persona empática? Y, ¿qué se
requiere para ello?
14. Piensa
en momentos de tu vida donde te pusiste en el lugar del otro y cómo eso
contribuyó a convivir en armonía. Puedes escribirlo o dibujarlo
15. Dialoga
con los integrantes de tu familia y realicen lo siguiente: - Identifiquen las
emociones que han tenido, producto de la situación de aislamiento social por el
COVID-19, como por ejemplo el miedo, tristeza, etc. y represéntenlas con
caritas de emociones o emoticones. Recuerda el caso de Ernesto. - De acuerdo
con cómo se sienten, háblales, escríbeles o dibuja un mensaje que les ayude a
que se sientan mejor. - Pregunta a la persona de mayor edad de tu familia o
entorno, si de pequeña(o) le enseñaron a ponerse en el lugar del otro y si eso
le ayudó a convivir y al bienestar común.
III. REFLEXIÓN.
16. Escribe en una
frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala. (Si tienes
internet ingresa al Wiki y deja allí tu
idea).
17. Precisa
lo bueno o lo malo que encuentras al vivir ciertas emociones y/o al ponerte en
el lugar del otro.
18. Precisa
lo que te gusta y no te gusta de lo que el COVID 19 nos ha traído en lo
emocional.
19. Precisa
las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te
gustaría seguir conociendo?
IV. ACCIÓN.
20. Acción
Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
21. Acción
Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta
semana para cumplir ese compromiso?
22. Acción
autónoma: Cumple la acción interna.
23. Acción
heterónoma: Redacta un cuento, fábula o historieta que tenga como mensaje la
importancia de reconocer las emociones y ser empáticos con la familia y con los
demás. Presenta tu narración o video a tu familia.
DOCUMENTO DE LECTURA

DOCUMENTO DE LECTURA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario