domingo, 3 de mayo de 2020

Sesión 6 (4 al 8 de mayo). Reconocemos nuestras emociones y de los demás


I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

1.    La familia de Ernesto obtiene sus ingresos económicos de la venta de sus productos agrícolas. Al declararse el aislamiento social y toque de queda, por la pandemia del COVID-19, ya no pueden venderlos o lo hacen a precios muy bajos. Por eso, sus ingresos han disminuido y se les está haciendo difícil afrontar los gastos familiares. ¿Cómo se sentirán las familias, como la de Ernesto, al no tener ingresos económicos suficientes para afrontar el aislamiento social? ¿Qué emociones sentiría tu familia si estuviera en esa situación?

2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad. Es decir, Las emociones que tú y tu familia están sintiendo por la propagación del COVID-19, ¿serán las mismas que las de otras familias?
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.

II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC  pág. 48, ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las de los demás?
9.    Busca más información confiable en la web sobre las emociones.
10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Aclara tus ideas con apoyo de alguien:.
¿Por qué las emociones son importantes para convivir bien con los demás? o ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las de los demás? o ¿Qué es la empatía? ¿Cómo es una persona empática? Y, ¿qué se requiere para ello?
14. Piensa en momentos de tu vida donde te pusiste en el lugar del otro y cómo eso contribuyó a convivir en armonía. Puedes escribirlo o dibujarlo
15.  Dialoga con los integrantes de tu familia y realicen lo siguiente: - Identifiquen las emociones que han tenido, producto de la situación de aislamiento social por el COVID-19, como por ejemplo el miedo, tristeza, etc. y represéntenlas con caritas de emociones o emoticones. Recuerda el caso de Ernesto. - De acuerdo con cómo se sienten, háblales, escríbeles o dibuja un mensaje que les ayude a que se sientan mejor. - Pregunta a la persona de mayor edad de tu familia o entorno, si de pequeña(o) le enseñaron a ponerse en el lugar del otro y si eso le ayudó a convivir y al bienestar común.

III.        REFLEXIÓN.

16. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala. (Si tienes internet ingresa  al Wiki y deja allí tu idea).
17. Precisa lo bueno o lo malo que encuentras al vivir ciertas emociones y/o al ponerte en el lugar del otro.
18. Precisa lo que te gusta y no te gusta de lo que el COVID 19 nos ha traído en lo emocional.
19. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?


IV.        ACCIÓN.

20. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
21. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
22. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
23. Acción heterónoma: Redacta un cuento, fábula o historieta que tenga como mensaje la importancia de reconocer las emociones y ser empáticos con la familia y con los demás. Presenta tu narración o video a tu familia.


DOCUMENTO DE LECTURA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario