I. ANÁLISIS DEL
CONTEXTO (EXPERIENCIA ACTUAL).
DATO PARA EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO:
Es frecuente
escuchar y hablar sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes,
sin embargo, muchas veces estos no se cumplen, lo cual debemos rechazar y
contribuir a que se garanticen. Tú debes saber que tienes derechos; tu derecho
implica un deber para otros, y el derecho de los otros implica un deber para
ti. Por ejemplo, tú tienes el derecho a la educación y tus padres el deber de
garantizar tu educación; tu compañero/a de clase tiene el derecho a su
integridad y tú el deber de respetarlo, por lo cual no está permitido tocar su
cuerpo, ni maltratarlo, ni ofenderlo, ni nada que atente contra su integridad.
1.
¿Qué está pasando?
2.
Precisa los motivos o causas por qué está pasando eso.
3.
Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu
familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.
Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué
piensas tú sobre ello?
5.
Problematización: Plantéate muchas preguntas pero escribe
la pregunta que realmente más te interesa ahora.
6.
Hipótesis: Responde la pregunta que te has
planteado.
7.
Objetivo: Identifica el propósito que tendría el tema de
hoy.
II. NUEVO
APRENDIZAJE.
8.
Busca información teórica en tu libro y lee DPCC
:
- “¿Cómo
se garantizan nuestros derechos?”, página 162.
- “¿Y
los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú?”, página 163.
9.
Identifica palabras claves y escribe su significado.
10. Elabora una
síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
III. REFLEXIÓN.
11. Escribe en una
frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
12. Reflexiona
¿Cuál de los derechos presentados crees que podría estar siendo
vulnerado con respecto a tu persona en este tiempo de aislamiento social o
anteriormente?, ¿por qué?
13. Precisa
¿Qué prácticas en tu comunidad crees que están vulnerando los derechos
de la niña, del niño y del adolescente en este tiempo de aislamiento social o
anteriormente?, ¿por qué?
14. Meta
cognición: Te fue fácil aprender el tema. Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
IV. ACCIÓN.
15. Acción
Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
16. Acción
Externa. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir
ese compromiso?
17. Acción
autónoma: Realiza por tu propia cuenta, lo que te has comprometido.
18. Acción
heterónoma. Conversa con tus padres, completa el cuadro y presenta al
docente
Ejercicio
de los Derechos del niño y adolescente “
Derechos en el
Código de los niños y adolescentes
|
¿Qué se
entiende por este derecho?
|
Yo lo ejerzo
de la siguiente manera
|
Artículo 3:
A vivir en un ambiente sano
|
||
Artículo 4:
A su
integridad personal.
|
||
Artículo 14:
A la educación, cultura, deporte y
recreación.
|
||
Artículo 20:
A participar en programas culturales,
deportivos y recreativos.
|
Aquí puedes ver
los artículos en el Documento oficial: Ley 27337 Código del Niño, Niña y el
Adolescente. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/03/C%C3%B3digo-de-los-Ni%C3%B1os-y-Adolescentes-LP.pdf
Documentos de lectura:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario