domingo, 7 de junio de 2020

Sesión 11 (08 al 12 de junio). Derecho de los niños y adolescentes



I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO (EXPERIENCIA ACTUAL).

DATO PARA EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO:
Es frecuente escuchar y hablar sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, sin embargo, muchas veces estos no se cumplen, lo cual debemos rechazar y contribuir a que se garanticen. Tú debes saber que tienes derechos; tu derecho implica un deber para otros, y el derecho de los otros implica un deber para ti. Por ejemplo, tú tienes el derecho a la educación y tus padres el deber de garantizar tu educación; tu compañero/a de clase tiene el derecho a su integridad y tú el deber de respetarlo, por lo cual no está permitido tocar su cuerpo, ni maltratarlo, ni ofenderlo, ni nada que atente contra su integridad.
1.     ¿Qué está pasando?
2.     Precisa los motivos o causas por qué está pasando eso.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué piensas tú sobre ello?
5.     Problematización: Plantéate muchas preguntas pero escribe la pregunta que realmente más te interesa ahora.
6.     Hipótesis: Responde la pregunta que te has planteado.
7.     Objetivo: Identifica el propósito que tendría el tema de hoy.

II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC :
-      “¿Cómo se garantizan nuestros derechos?”, página 162.
-      “¿Y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú?”, página 163.
9.    Identifica palabras claves y escribe su significado.
10. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).

III.        REFLEXIÓN.
11. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
12. Reflexiona ¿Cuál de los derechos presentados crees que podría estar siendo vulnerado con respecto a tu persona en este tiempo de aislamiento social o anteriormente?, ¿por qué?
13. Precisa ¿Qué prácticas en tu comunidad crees que están vulnerando los derechos de la niña, del niño y del adolescente en este tiempo de aislamiento social o anteriormente?, ¿por qué?
14. Meta cognición: Te fue fácil aprender el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?

IV.        ACCIÓN.
15. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
16. Acción Externa. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
17. Acción autónoma: Realiza por tu propia cuenta, lo que te has comprometido.
18.  Acción heterónoma. Conversa con tus padres, completa el cuadro y presenta al docente


Ejercicio de los Derechos del niño y adolescente “
Derechos en el Código de los niños y adolescentes
¿Qué se entiende por este derecho?
Yo lo ejerzo de la siguiente manera
Artículo 3:
 A vivir en un ambiente sano


Artículo 4:
A su integridad personal.


Artículo 14:
 A la educación, cultura, deporte y recreación.


Artículo 20:
 A participar en programas culturales, deportivos y recreativos.





Aquí puedes ver los artículos en el Documento oficial: Ley 27337 Código del Niño, Niña y el Adolescente. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/03/C%C3%B3digo-de-los-Ni%C3%B1os-y-Adolescentes-LP.pdf


Documentos de lectura:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario