domingo, 5 de julio de 2020

Sesión 15: Seamos empáticos para una buena convivencia

SESIÓN 15: Seamos empáticos para una buena convivencia
Duración: 02 Horas
         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE
Afirma su identidad
Vive su sexualidad de manera plena y responsable
Se relaciona con sus compañeros con equidad y reflexiona sobre los efectos de las normas sociales en la vida de mujeres y hombres, mostrando rechazo frente a aquellas que generan desigualdad.
·    Identifica y argumenta acciones a través de las cuales demostramos empatía en la convivencia.
·    Difunde la importancia de ser empáticos para mantener buenas relaciones y contribuir a la convivencia.



         II.            SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTO
ACCIONES
EXPERIENCIA
Mirar el Contexto
Bienvenida
Leen “En primera Línea” (Anexo N° 01).
Ahora elabora el contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te respondes?

El propósito de la sesión es que logres explicar cómo la empatía contribuye a la buena convivencia y elabores una historieta a través de la cual des el mensaje de la importancia de ser empáticos para mantener buenas relaciones y contribuir a la convivencia.
Nuevo Aprendizaje
Lectura del texto de UNICEF e identificación de ideas principales u organizador visual de: ¿Qué es la empatía? Importancia de la empatía. La empatía en la escuela.https://n9.cl/xozs

También puedes ver el vídeo: ¿Por qué es importante la empatía?  https://www.youtube.com/watch?v=KiTa3PiMiIo&feature=youtu.be

Ahora si deseas puedes buscar más información para aclarar tus ideas con apoyo de la red o algún experto.
-     ¿Por qué la empatía favorece el desarrollo de actitudes y conductas como la participación, el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias?
-     ¿Cómo la empatía podrá favorecer una buena convivencia con los profesionales y trabajadores en general que en estos momentos están en la primera línea para preservar la salud e integridad de todos nosotros?
-     Analiza y completa el cuadro del anexo 3
REFLEXIÓN
Entender y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los demás
-     Escribe en una dos o tres líneas, lo que aprendiste hoy.
-     Describe ¿por qué es importante la empatía? (Anexo 2)
-     Examina ¿Cuáles son los sentimientos que hacer surgir en ti, al ser empático?
-     Meta cognición: Te fue fácil, el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN
Interna
-        ¿A qué me compromete lo tratado?
Externa
-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a realizar para cumplir este compromiso?
-        Heteronomía: Elabora una historieta para difundir la importancia de ser empáticos para una buena convivencia, en especial en este tiempo de emergencia sanitaria. (Presenta esta historieta al docente para su revisión)

        III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Lima: Asociación Editorial Bruño. Obtenido de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1.
MINEDU. (2020). Obtenido de ¿Por qué la empatia es importante para la convivencia?: https://n9.cl/xozs
MINEDU. (2020). Obtenido de ¿Por qué la empatía es importante para la convivencia?: https://www.youtube.com/watch?v=KiTa3PiMiIo&feature=youtu.be
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de La Empatía y la Buena Convivencia: https://n9.cl/2aaz
UNICEF. (2019). Obtenido de Guía para promover la inclusión y la empatía en las escuelas: https://www.unicef.org/ecuador/informes/gu%C3%ADa-para-promover-la-inclusi%C3%B3n-y-la-empat%C3%ADa-en-las-escuelas



ANEXOS


Anexo 1. EN PRIMERA LINEA
“En estos momentos, muchos profesionales y trabajadores se encuentran en primera línea realizando su mejor esfuerzo para ayudar y salvaguardar la salud de las personas en este contexto de pandemia. Desde el personal encargado de mantener limpia nuestra ciudad hasta los profesionales de la salud e integrantes de la Policía y Fuerzas Armadas. Ponerse en el lugar de ellas/os y tratar de comprender lo que sienten todas las mañanas antes de salir a sus labores nos puede ayudar a tomar la decisión de colaborar con ellas/os y asegurar que su esfuerzo no es en vano” (MINEDU, 2020)

Anexo 2. IDEAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA.
1.       La empatía en la escuela:
-        Mejora el ambiente y el rendimiento en las aulas y en las escuelas
-        Aumenta la conexión entre docente y estudiantes.
-        Mejora la capacidad de trabajo en equipo
-        Crea entornos de acogida respetuosa de las diferencias entre las personas
-        Reduce la violencia y el bullying.

2.       La empatía en el hogar:
-        En la relación con mis hermanas/os me puede ayudar a explicarles por qué esforzarnos más en las labores que nos asignen.
-        En la relación con mis padres, me puede ayudar a entender su preocupación y su afán por la limpieza y el trabajo, o cuando ya están cansados.
-        En la relación con mis hermanas/os o familiares con habilidades especiales, para escuchar y apoyarlos a satisfacer sus necesidades o realizar algunas labores con ellas/os, que sin ayuda no las podrían iniciar o completar.
-        En la relación con mis hermanas/os, padres o abuelas/os, me puede ayudar a entender su molestia y sugerir alguna solución para evitar situaciones de violencia

3.       La empatía en la comunidad:
-        En la relación con mis amistades de mi grado, en redes o por teléfono, cuando me consultan algo que no entienden del programa Aprendo en casa, y debemos elaborar el mismo producto


Anexo 2. Actuar con empatía.
Acciones
¿Logro cumplir?
Acciones de mejora
Promover la inclusión y huir de la indiferencia


Comprender y actuar adecuadamente frente a mis emociones y las de otras personas.


Entender y respetar las necesidades y los sentimientos de otras personas


Esforzarme por entender los sentimientos, actitudes y circunstancias que afectan a otros


Actuar teniendo en cuenta los sentimientos y necesidades de otras personas







No hay comentarios.:

Publicar un comentario