SESIÓN 15: Seamos
empáticos para una buena convivencia
Duración:
02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE
|
Afirma su identidad
|
Vive su sexualidad de manera plena y
responsable
|
Se relaciona con sus compañeros con
equidad y reflexiona sobre los efectos de las normas sociales en la vida de
mujeres y hombres, mostrando rechazo frente a aquellas que generan
desigualdad.
|
·
Identifica y argumenta
acciones a través de las cuales demostramos empatía en la convivencia.
·
Difunde la importancia de ser
empáticos para mantener buenas relaciones y contribuir a la convivencia.
|
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO
|
ACCIONES
|
|
EXPERIENCIA
|
Mirar
el Contexto
|
Bienvenida
Leen “En primera Línea” (Anexo N° 01).
Ahora elabora el contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está
pasando? ¿Por qué? ¿Pasa en nuestra
comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te respondes?
El
propósito de la sesión es que logres explicar cómo la
empatía contribuye a la buena convivencia y elabores una historieta a través
de la cual des el mensaje de la importancia de ser empáticos para mantener
buenas relaciones y contribuir a la convivencia.
|
Nuevo
Aprendizaje
|
Lectura del texto de UNICEF e identificación de ideas
principales u organizador visual de: ¿Qué es la empatía? Importancia de la empatía. La
empatía en la escuela.https://n9.cl/xozs
También puedes ver el vídeo: ¿Por qué es importante la
empatía? https://www.youtube.com/watch?v=KiTa3PiMiIo&feature=youtu.be
Ahora si deseas puedes
buscar más información para aclarar tus ideas con apoyo de la red o algún
experto.
-
¿Por qué la empatía favorece
el desarrollo de actitudes y conductas como la participación, el respeto
mutuo y la aceptación de las diferencias?
-
¿Cómo la empatía podrá
favorecer una buena convivencia con los profesionales y trabajadores en
general que en estos momentos están en la primera línea para preservar la
salud e integridad de todos nosotros?
-
Analiza y completa el cuadro
del anexo 3
|
|
REFLEXIÓN
|
Entender
y
Juzgar
Significado para la propia vida y de
los demás
|
-
Escribe en una dos o tres
líneas, lo que aprendiste hoy.
-
Describe ¿por qué es
importante la empatía? (Anexo 2)
-
Examina ¿Cuáles son los
sentimientos que hacer surgir en ti, al ser empático?
-
Meta cognición: Te fue fácil,
el tema. Y ¿qué te gustaría seguir
conociendo?
|
ACCIÓN
|
Interna
|
-
¿A qué me compromete lo tratado?
|
Externa
|
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas
que voy a realizar para cumplir este compromiso?
-
Heteronomía: Elabora una historieta para difundir la
importancia de ser empáticos para una buena convivencia, en especial en este
tiempo de emergencia sanitaria. (Presenta esta historieta al docente para su
revisión)
|
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica. Lima: Asociación Editorial Bruño. Obtenido de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1.
MINEDU. (2020). Obtenido de ¿Por qué la
empatia es importante para la convivencia?: https://n9.cl/xozs
MINEDU. (2020). Obtenido de ¿Por qué la
empatía es importante para la convivencia?:
https://www.youtube.com/watch?v=KiTa3PiMiIo&feature=youtu.be
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa.
Obtenido de La Empatía y la Buena Convivencia: https://n9.cl/2aaz
UNICEF. (2019). Obtenido de Guía para
promover la inclusión y la empatía en las escuelas:
https://www.unicef.org/ecuador/informes/gu%C3%ADa-para-promover-la-inclusi%C3%B3n-y-la-empat%C3%ADa-en-las-escuelas
ANEXOS
Anexo 1. EN PRIMERA LINEA
“En estos
momentos, muchos profesionales y trabajadores se encuentran en primera línea
realizando su mejor esfuerzo para ayudar y salvaguardar la salud de las personas
en este contexto de pandemia. Desde el personal encargado de mantener limpia
nuestra ciudad hasta los profesionales de la salud e integrantes de la Policía
y Fuerzas Armadas. Ponerse en el lugar de ellas/os y tratar de comprender lo
que sienten todas las mañanas antes de salir a sus labores nos puede ayudar a
tomar la decisión de colaborar con ellas/os y asegurar que su esfuerzo no es en
vano” (MINEDU, 2020)
Anexo 2. IDEAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA.
1.
La empatía en la escuela:
-
Mejora el ambiente y el
rendimiento en las aulas y en las escuelas
-
Aumenta la conexión entre
docente y estudiantes.
-
Mejora la capacidad de trabajo
en equipo
-
Crea entornos de acogida
respetuosa de las diferencias entre las personas
-
Reduce la violencia y el
bullying.
2.
La empatía en el hogar:
-
En la relación con mis
hermanas/os me puede ayudar a explicarles por qué esforzarnos más en las
labores que nos asignen.
-
En la relación con mis padres,
me puede ayudar a entender su preocupación y su afán por la limpieza y el
trabajo, o cuando ya están cansados.
-
En la relación con mis
hermanas/os o familiares con habilidades especiales, para escuchar y apoyarlos
a satisfacer sus necesidades o realizar algunas labores con ellas/os, que sin
ayuda no las podrían iniciar o completar.
-
En la relación con mis
hermanas/os, padres o abuelas/os, me puede ayudar a entender su molestia y
sugerir alguna solución para evitar situaciones de violencia
3.
La empatía en la comunidad:
-
En la relación con mis
amistades de mi grado, en redes o por teléfono, cuando me consultan algo que no
entienden del programa Aprendo en casa, y debemos elaborar el mismo producto
Anexo 2. Actuar con empatía.
Acciones
|
¿Logro cumplir?
|
Acciones de mejora
|
Promover la inclusión y huir de la indiferencia
|
||
Comprender y actuar adecuadamente frente a mis
emociones y las de otras personas.
|
||
Entender y respetar las necesidades y los
sentimientos de otras personas
|
||
Esforzarme por entender los sentimientos, actitudes
y circunstancias que afectan a otros
|
||
Actuar teniendo en cuenta los sentimientos y
necesidades de otras personas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario