SESIÓN 16: Una sociedad
solidaria necesita ciudadanos con empatía
Duración: 02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
DEL APRENDIZAJE
|
Afirma su identidad
|
Vive su sexualidad de manera plena y responsable
|
Se relaciona con sus compañeros con equidad y reflexiona
sobre los efectos de las normas sociales en la vida de mujeres y hombres,
mostrando rechazo frente a aquellas que generan desigualdad.
|
·Identifica y
analiza las principales características de la solidaridad y cómo la empatía
puede fortalecerla.
·Argumenta sobre
la importancia de la empatía y fortalecer la solidaridad para una mejor
convivencia.
|
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO
|
ACCIONES
|
|
EXPERIENCIA
|
Mirar el
Contexto
|
Bienvenida
Leen “Hacerse
responsable del otro” (Anexo N° 01).
Ahora elabora el
contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por
qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te
respondes?
El propósito de la sesión es
reflexionar que la empatía puede ayudarnos a ser solidarios reconociendo
los derechos de todas las personas en los que interactuamos.
|
Nuevo
Aprendizaje
|
Lectura el
texto “Solidaridad y empatía” e identifica ideas principales. https://url2.cl/AVfPc
Ahora completa el cuadro del anexo 2: formas de
solidaridad
|
|
REFLEXIÓN
|
Entender
y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los
demás
|
-
Escribe en unas dos o tres líneas, lo que
aprendiste hoy.
-
Examina ¿Por qué la empatía ayuda a la
solidaridad?
-
Autoevalúate: ¿Estás siendo solidario y con
ello protegiendo a los otros?
-
Meta cognición: Te fue fácil, el tema. Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
|
ACCIÓN
|
Interna
|
-
¿A qué me compromete lo tratado?
|
Externa
|
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a
realizar para cumplir este compromiso?
-
Heteronomía: Recoge
dos actos de solidaridad basada en derecho
y argumenta cómo la empatía favoreció esta acción. (Esta tarea del
Anexo 3, entregas al profesor para su revisión)
|
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica. Lima: Asociación Editorial Bruño. Obtenido de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica 1.
MINEDU. (2020). Obtenido de Solidaridad y empatía:
hhttps://url2.cl/AVfPc
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de
Una sociedad solidaria necesita de ciudadanas y ciudadanos con empatía:
https://n9.cl/2aaz
Anexo 1. Hacerse responsable del otro.
“El primero de julio se levantó
la cuarentena o aislamiento social en la mayoría de regiones del país. La
responsabilidad de cuidar nuestra salud recae en cada una de las personas y los
miembros de la familia, pero también en la comunidad. Sería valioso que todos
los miembros de tu comunidad hagan el ejercicio de ponerse en el lugar de la
otra persona. Ello contribuirá a fortalecer la solidaridad y responsabilidad.” (MINEDU, 2020)
Anexo 2. Formas de solidaridad.
Identifica la forma
de solidaridad a la que corresponde cada situación y sustenta.
Situación
solidaria
|
SOLIDARIDAD
BASADA EN SOCORRER ¿Por qué?
|
SOLIDARIDAD
BASADA EN DERECHOS ¿Por qué?
|
1.
Dar propina a un niño que trabaja en la calle
vendiendo caramelos.
|
||
2.
Ahorrar el consumo de agua luego de reconocer
que muchas familias en el Perú no pueden acceder a ella.
|
||
3.
Dedicar saludos y buenos deseos a las personas
con quienes convives en tu comunidad cuando están en un periodo
económicamente difícil.
|
||
4.
Recoger y depositar la basura de manera
adecuada cuando acudo a espacios públicos, considerando que habrá personas,
como niñas y niños que buscaran ejercer su pleno derecho a la recreación.
|
Anexo 3. Actos solidarios en mi comunidad
Recoge dos
actos de solidaridad basada en derecho y
argumenta cómo la empatía favoreció esta acción.
(Esta tarea entregas al profesor para su
revisión)
Describir
el acto de solidaridad
|
¿Por
qué es un acto que se centra en la protección de derechos?
|
¿Cómo la
empatía favoreció el acto de la solidaridad?
|
1.
|
||
2.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario