domingo, 19 de julio de 2020

Sesión 17 (20 al 24 de julio): Soy ciudadano de un país con gran riqueza cultural




         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE
Afirma su identidad
Se valora a sí mismo
Establece semejanzas y diferencias entre su propia cultura y la de sus compañeros.
·    Reflexiona sobre la importancia de valorar y proteger el patrimonio cultural
·    Plantea propuestas para proteger nuestro patrimonio cultural, a través de una historieta

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTO
ACCIONES
EXPERIENCIA
Mirar el Contexto
Bienvenida
Lee “Dónde está Juan” (Pág. 116 y 117). https://cutt.ly/KaEsuOS

Ahora elabora el contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te respondes?

El propósito de la sesión comprender lo relacionado a cultura, manifestaciones y tradiciones culturales, patrimonio cultural, interculturalidad, conocer e intercambiar nuestras tradiciones culturales y a valorar la riqueza que significa contar con una diversidad cultural como la que tiene nuestro país
Nuevo Aprendizaje
Lectura del texto: https://cutt.ly/KaEsuOS
1.       ¿Qué es cultura?”, página 118 del Libro de DPCC.
2.       La danza como manifestación cultural” y “Las fiestas tradicionales”, páginas 119 y 120

Ahora identifica las palabras claves de los textos y escribe su significado
Si deseas puedes completar el cuadro del anexo 1
REFLEXIÓN
Entender y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los demás
-     Escribe en una dos o tres líneas, lo que aprendiste hoy.
-     Describe ¿por qué es importante el patrimonio inmaterial?
-     Examina ¿Qué es lo que más te hace sentir orgulloso de ser peruano?
-     Meta cognición: Te fue fácil, el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN
Interna
-        ¿A qué me compromete lo tratado?
Externa
-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a realizar para cumplir este compromiso?
-        Heteronomía: Elabora una historieta en la cual plantees propuestas para valorar y proteger nuestro patrimonio cultural. (Presenta esta historieta al docente para su revisión)

       III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Lima: Asociación Editorial Bruño. Obtenido de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1.
MINEDU. (2020). Obtenido de ¿Cómo influye la cultura en nuestras vidas?: https://cutt.ly/KaEsuOS
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de Soy ciudadano de un pais con gran riqueza cultural: https://cutt.ly/jaEs64U





Anexo 1. Cultura y Patrimonio cultural.
Considerando que la cultura es “el conjunto de características y rasgos aprendidos y compartidos por un grupo social, que nos permite interpretar el mundo desde un determinado punto de vista”, completa el siguiente cuadro acerca del patrimonio que Juan, personaje de la primera historieta, y Lucero y su hermano Javier, personajes de la segunda historieta, y tú, reciben como herencia de la familia o comunidad en la que viven y vives
Completa el cuadro:
PATRIMONIO
CULTURAL
DEFINICIÓN
JUAN
LUCERO Y SU HERMANO JAVIER
TU
INMUEBLE
Son aquellos que no pueden trasladarse, como los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes, entre otros), edificaciones coloniales y republicanas.



MUEBLE
Son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro. Objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros son bienes muebles. Dependiendo de la época en que fue creado, puede ser patrimonio arqueológico, cuando provienen de la época andina; y patrimonio histórico, cuando provienen de tiempos a partir de la llegada de los españoles.



INMATERIAL
También llamado cultura viva, como el folklore, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las ceremonias y costumbres, entre otros, transmitidos de generación en generación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario