lunes, 6 de abril de 2020

Sesión 1 (6 al 10 de abril) Construyendo nuestra ciudadanía

Construyendo nuestra ciudadanía

CONTEXTO
Análisis y reflexión sobre formas de ejercer la ciudadanía

Estos días son para estar en casa. Son días nuevos y diferentes para nuestra generación. El presidente de la República decretó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional y, por ello, se ha establecido que ningún(a) ciudadano(a) puede salir de casa, esto con la finalidad de no incrementar el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus). Sin embargo, algunas personas siguen saliendo a las calles y realizando actividades cotidianas, desobedeciendo de esta forma el decreto supremo de aislamiento social obligatorio.
Responde:
1. ¿Por qué hay personas que no cumplen con la norma? 
2. ¿Qué consecuencias puede generar el no cumplimiento de la norma? 
3. ¿Qué significa ser un buen ciudadana(o)? ¿Qué entendemos por ciudadanía?¿
4. ¿Cómo contribuimos como ciudadanas(os) para frenar la propagación de la COVID-19? 
5. ¿Nuestra familia qué medidas ha implementado para no salir de casa y cumplir con la norma? 
6. ¿Nuestra familia contribuye ejerciendo su ciudadanía desde casa? ¿Cómo?
7. ¿Cómo demostramos ser ciudadanos responsables?
8. ¿En que espacios podemos ir construyendo nuestra ciudadanía?
9. ¿Cuál debería ser nuestro papel como ciudadanas(os) para contribuir a mejorar la convivencia y el bien común durante esta cuarentena por la COVID-19?

EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE
Leer las páginas del texto Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1 y haz un resumen o elabora un organizador cognitivo. 
1. “¿Qué es la ciudadanía?” (ficha 16, pág. 183).
2. Ahora que ya sabes qué es la ciudadanía, es importante que conozcas cómo es la formación de ciudadanas y ciudadanos que hacen del Perú un mejor país, esto con la finalidad de afianzar tus aprendizajes. Para ello, realiza la lectura de la ficha 16 (pág. 184).

REFLEXIÓN
Ahora que leíste, responde con criterio personal:
1. ¿Qué toma en cuenta la ciudadanía?
2. ¿Qué son los derechos?
3. ¿Qué son los deberes?
4.¿Cómo una persona hace un mejor ejercicio de su ciudadanía rente a la situación de la COVID-19? 

ACCIÓN
Ciudadanía en tiempos de la COVID-19. 
1. ¿Qué significa ser mejor ciudadano y un mejor peruano?
Haz una lista con las primeras respuestas que te llegaron a la mente.
Realiza viñetas de cada una de ellas en tarjetas pequeñas (puedes utilizar tarjetas de papel).
2. Identifica puntos estratégicos en tu casa, donde tu familia pase la mayor parte del tiempo. 
3. Coloca tus viñetas en esos puntos para hacerlas visibles y coméntalas con tu familia.


DOCUMENTOS DE LECTURA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario